"Como Armar una Mesa de Quesos"

Publicado en por mordiscosybocadillos.over-blog.es

  "CÓMO ARMAR UNA MESA DE QUESOS"tablas-de-quesos.jpg

 

 

 

Si te gustan los quesos, armar una buena tabla como entrada para la comida resulta siempre una buena opción. Acá te damos algunos tips que te pueden resultar útiles.

• No cortes todos los quesos iguales. A cada uno dale una forma diferente, cosa que en la tabla puedas identificarlos por la forma, el color y la textura.


• Si querés quedar canchero, desgraná los quesos duros, en lugar de cortarlos. Para eso lo ideal es tener un cuchillo cortito en forma de corazón, con más filo en la punta que en la hoja. Con el cuchillo lo clavás apenas y hacés palanca para romper el queso: la masa se desgrana y quedan trozos de forma irregular.


• Para los quesos de horma rectangular, como la Mozzarella o el Tybo, lo ideal es hacer cortes en bastones de uno o dos centímetros de espesor.


• Quesos de horma circular, como Fymbo, Fontina y Gouda: lo mejor es primero cortarlos en porciones como si fueran una pizza, y luego tomar una cuña y reducirlas hasta un tamaño maniobrable. Una buena alternativa puede ser presentarlos en trozos triangulares.


• Quesos de horma cilíndrica, como el Provolone: cortarlo en bastones, y luego en daditos.


• A los quesos azules y los de su tipo, si querés darles onda, podés desgranarlos o presentarlos en bolitas, usando el mismo sacabocados que tu mamá usaba para las papas noisette. Si te parece mucho trabajo, cortalos en lonjas, que igual estarán bien.


• Una forma llamativa de presentar los quesos de horma circular, pero que reclama cierto expertise, es quitarle una de las tapas planas, ahuecar su interior y rellenarlo con algún ungüento (vino blanco, por ejemplo), y a la masa que se forme tirarle unas nueces. Se lo deja macerar unas horas y después se lo sirve con una cuchara. Para ésto resultan ideales el queso Sardo o el Trebolgiano, o todos aquellos que no tengan ojos y sean de pasta dura o semidura.



EL ARMADO


A medida que los vas cortando, te vas a encontrar con el problema del armado: poner los quesos en la tabla no es una ciencia: lucirlos tiene sus secretos. Uno de ellos es poner los quesos duros y de sabor intenso en el medio, como si fuera unas piedritas que te sirven de centro para armar la tabla. De ahí en más, podés ir formando fracciones por tipo de queso, siempre llevando los blandos o los de sabores menos intensos hacia la periferia. No es una ley, pero sirve de guía. Decorala con una ramita de ciboulette o unas hojas de albahaca; también nueces, almendras y eventualmente algunos dátiles o tomates cherry para darles un toque de color.


DATO UTIL


Un dato de mucha utilidad es no preparar la tabla con mucha anticipación, cosa que los quesos se sequen por las corrientes de aire o bien suden desluciendo todo el empeño que le pusiste. Lo ideal es prepararla y servirla inmediatamente, pero si preferís tener todo listo para cuando lleguen los invitados, armala, cubrila con papel film y conservala en la heladera. Si bien no es la solución ideal ya que los quesos pueden mezclar sus aromas, sin dudas es lo más práctico y te va a ayudar con la presentación.


FUENTE: http://www.planetajoy.com/?Como_armar_una_buena_tabla_de_quesos&page=ampliada&id=1101

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post